miércoles, 14 de enero de 2009

Psicodinámicas de la oralidad

En el estudio de una cultura de oralidad primaria no se puede pasar por alto el tema de la psicodinámica, desde el punto de vista que, la palabra producida a partir de un accionar o un suceso posee “dinamismo”, ya que ésta se origina dentro de cualquier individuo.
A diferencia de nuestra sociedad, la tecnología empieza a crear un tipo de dependencia a la escritura, en el cual se ha perdido ese dinamismo que poseen las culturas orales primarias, porque se la ha dado primor a la grafía, siendo esta letra muerta, por encima de la palabra oral generada a partir de un suceso inmediatamente real.


La base que trata de plantearnos el documento esta fundamentada en la concesión que tenga del mundo, de la realidad palpable a diario y que de una u otra forma influye en la transmisión oral de las culturas primarias; en si se quiere llegar al punto que una cultura oral primaria, digamos que, representa o busca significado en lo que conoce, es decir que el campo semántico de las palabras empieza a ser tejido a partir del accionar con el medio.

Un punto importante al cual se de debe hacer referencia es la forma como una cultura de oralidad primaria preserva el conocimiento. A través de dos formas una cultura puede transmitir organizadamente cada saber, la primera es la Mnemotécnica, que consiste en una serie de repeticiones intensamente rítmicas y equilibradas; la segunda son las formulas las cuales se basan en lo que conocemos como refranes o adagios. De esta forma, las culturas de oralidad primaria pueden, en cualquier momento evocar expresiones que permitan a través del pensamiento, transmitir cualquier tipo de conocimiento.

Las anteriormente mencionadas características del pensamiento de una cultura oral primaria dan paso a otras características que se enlazan una a una para complementarse y dar sentido al nivel oral para que éste se diferencie de la grafía. Cada una de las características de pensamiento y expresiones de condición oral están marcadas por una cualidad diferente, una por la redundancia y la repetición, otra por el uso de epítetos o adjetivos calificativos, la que conserva las formas de transmisión de una cultura etc. En fin muchas características podemos mencionar, pero lo importante no es la variedad sino la finalidad de éstas, que cada cultura oral primaria pueda utilizarlas para conservar o preservar las enseñanzas de manera que al transmitirlas lo pueda hacer de forma organizada tal cual como lo hace un libro para una sociedad como la nuestra.

S. Aldo Charris Pino.

martes, 13 de enero de 2009

La edad adulta tardía, la etapa final.

Los 65 años es el punto de inicio de la edad adulta tardía, la última etapa de la vida, etapa de la ancianidad, aunque en esta fase o incluso en edades como los 70 u 80 años muchos adultos no actúan ni se comportan como “viejos”.
En este periodo, las diferencias tanto individuales como sociales son más pronunciadas. La mayoría de los ancianos gozan de de buena salud física y mental, pero a decir verdad los adultos mayores son quienes poseen mayores quebrantos de salud y discontinuidad en sus procesos mentales. Aquellos que mantienen actividad física pueden defenderse por si mismas e incluso aumentar su competencia. El funcionamiento físico y cognitivo tienen efectos psicológicos que determinan el estado emocional de los ancianos y la posibilidad de ser o no dependientes.
La vejez en la actualidad está marcada por rasgos sociales que tienen sus repercusiones y condicionan la forma de vida en el adulto mayor, por ejemplo, en Japón la vejez es señal de estatus, de superioridad y sabiduría; en cambio en Estados Unidos, el envejecimiento es algo indeseable.
Sin duda estos estereotipos negativos son un daño potencial para el adulto mayor. Un médico que no habla de temas de sexualidad con un paciente de 75 años que sufre problemas del corazón puede negar a éste una fuente importante de autorrealización. Por otro lado, los estereotipos positivos, retratan la vejez como una edad dorada de paz y relajamiento o una segunda niñez libre de preocupaciones que transcurre en una mesa de dominó, una hora del té con amistades etc.
En el presente están ganando terreno los esfuerzos por suprimir el eterismo o prejuicios y discriminación por los ancianos gracias al creciente grupo de adultos saludables y activos. Pero más allá de todo, hay que tener en cuenta y mirar objetivamente, que la edad adulta tardía no es ni el momento culminante de la vida ni lo contrario, sino como un periodo normal del ciclo vital con sus propios desafíos y oportunidades al igual que las otras fases.

En la edad adulta tardía existen dos componentes, el envejecimiento primario, un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que comienza muy temprano en la vida y continúa en el transcurso de ésta. El envejecimiento secundario es el resultado de enfermedades, del abuso y del desuso, factores que las personas pueden controlar y evitar con frecuencia. Hoy en día, los científicos sociales especialistas en el estudio del envejecimiento se refieren a tres grupos de adultos mayores: “viejo joven”, “viejo viejo” y “viejo de edad avanzada”. Cronológicamente el viejo joven está entre los 65 y 74 años, generalmente es activo, vital y vigoroso; el viejo viejo está entre los 75 y 84 años y el viejo de edad avanzada está en los 85 años y más, particularmente son éstos quienes en cierto punto tienen mayores complicaciones y “achaques”.


Al hablar de edad adulta tardía no se puede dejar de lado el desarrollo físico del adulto mayor. Inicialmente está la parte de longevidad y envejecimiento. En cuanto a cuantos años viviremos implica dos conceptos diferentes: la expectativa de vida o edad estadísticamente probable de vida de una persona según época y lugar de nacimiento y dado su actual estado de salud, longevidad hace alusión a cuantos años en realidad vive una persona. En cuanto al por que envejecer, surge un tema relacionado con la edad adulta tardía, la búsqueda del elixir de la vida o la fuente de la eterna juventud, esto demuestra la preocupación que existe alrededor de la duración de la vida y su calidad.
Actualmente la mayoría de las personas pueden tener la esperanza de llegar a viejos, incluso a una vejez avanzada. A nivel general, en el mundo, la expectativa de vida media se ha elevado en un 37%. Hoy en día la vida dura más debido a la reducción drástica de la mortalidad durante la infancia y la niñez.
Las expectativas de vida pueden tener una variación amplia por las diferencias regionales y étnicas, por ejemplo, en África central, un niño nacido en este año estaría cercano a vivir de 49 a 50 años, en cambio en Finlandia, en el mismo año, la expectativa de vida del niño realmente estaría en unos 82 a 84 años. Una diferencia abrupta, pero todo es dado por la condiciones sociales, económicas y culturales de los lugares; el niño nacido en África no contará con los mismos recursos o la misma calidad de vida y educación que posee el finlandés por estar ubicado en un continente súper desarrollado como el europeo.
No obstante estas diferencias no solo se dan a nivel regional, sino también por géneros, las mujeres tienen mayor longevidad que los hombres, las mujeres viven hasta cinco años más que los varones. La mayor supervivencia en las mujeres se ha atribuido a diferentes factores: la tendencia a cuidar de sí mismas y buscar asistencia médica, etc. Los hombres tienen mayor probabilidad de morir en la infancia; los varones adolescentes y hombres jóvenes tienen mayor probabilidad de morir a causa de sida o accidentes, los hombres de edad media o los ancianos tienen más probabilidad que las mujeres de morir a causa de enfermedades cardiovasculares u otras.
En fin las mujeres ancianas tienen más probabilidad de que los hombres ancianos de enviudar, permanecer sin casarse, tener más años de salud deficiente y menos años de vida activa y dependiente.

El desarrollo cognitivo o el procesamiento de la información, es un componente que sufre muchas variaciones en la edad adulta tardía y que de una u otra forma de ve mas afectado que el componente físico.
¿Disminuye la inteligencia en la edad adulta tardía? La respuesta depende de que habilidades se miden y como se hace.
Varios factores físicos y psicológicos pueden influir en el puntaje de sus pruebas y conducir a subestimar su inteligencia. Los ancianos, como los mas jóvenes, dan lo mejor de si mismos cuando están físicamente bien y bien descansados.
Se cree que el principal contribuyente en cambios en las habilidades cognitivas y en la eficiencia de procesamiento de información sea la disminución general del funcionamiento del sistema nervioso central, medida por el tiempo de reacción, lo cual puede afectar el desempeño en pruebas de inteligencia, especialmente en las que tienen un tiempo prefijo, y puede interferir la capacidad de aprender y recordar.
Cuando las personas envejecen, la capacidad para vivir independientemente es una importante prueba de competencia cognitiva, medida por siete actividades instrumentales de la vida diaria: manejo de las finanzas, compras para necesidades, empleo del teléfono, consecución de transporte, preparación de alimentos, toma de medicamentos y mantenimiento del hogar.

La mala memoria se considera signo de envejecimiento. Al igual que otras habilidades cognitivas, el funcionamiento de la memoria de los ancianos varía mucho.

Memoria a corto plazo: los investigadores evalúan la memoria a corto plazo pidiendo a una persona que repita una secuencia de números, ya sea en el orden presentado o en el orden inverso.
*Memoria sensorial: la repetición inmediata en el mismo orden
*Memoria de trabajo: la repetición inversa.

Memoria largo plazo: los investigadores dividen la memoria a largo plazo en tres grandes componentes:
*Memoria episódica: ¿recuerda que desayunó esta mañana?
*Memoria semántica: mantiene almacenado el conocimiento de los hechos históricos, localizaciones geográficas, costumbres sociales, significado de palabras y así sucesivamente. Ésta no depende de recordar donde y cuando se aprendió.
*Memoria procedimental: incluye habilidades, hábitos y manera de hacer cosas que pueden recordarse sin esfuerzo consciente.

Los investigadores han formulado varias hipótesis del Por qué declinan algunos aspectos de la memoria. Un enfoque destaca problemas con los tres pasos requeridos para procesar información en la memoria: codificación, almacenamiento y recuperación.
En general, los ancianos parecen menos eficientes y precisos que los más jóvenes para codificar nueva información fácil de recordar.

Para concluir hay que tener en cuenta que debido al envejecimiento de la población del planeta, el tema de la sabiduría ha tomado importancia en la investigación psicológica. Ericsson plantea que la sabiduría es un aspecto del desarrollo de la edad adulta tardía. Otros investigadores definen la sabiduría como una extensión del pensamiento posformal, una síntesis de razón y emoción.
En la actualidad se ha perdido ese respeto hacia los adultos mayores, sin embargo, los jóvenes aún tienen en cuenta la sabiduría y la erudición que los años le otorgan a los ancianos a través de la experiencia.

A pesar de todos los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir las personas mayores, muchos enfrentan esta etapa con una actitud positiva y juvenil, tienen una vida activa, rica en experiencias, en fin, muy satisfactoria. No parecen ni se sienten como seniles, pues su envejecimiento biológico es compensado con un estilo de vida que los hace mantenerse en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad. La vejez no tiene por qué ser el punto más bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamientos y estructuras sociales.La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y adaptarse a su propia muerte. A medida que tratan con estos temas, sus motivaciones pueden variar. Una vejez plena de sentido es aquella en la que predomina una actitud contemplativa y reflexiva, reconciliándose con sus logros y fracasos, y con sus defectos. Se debe lograr la aceptación de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Entonces, recuerde: hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital. Y ayudar a esas personas que están a nuestro alrededor respetándolos y siendo condescendientes con ellos.

S. Aldo Charris Pino.

Dificultades que se presentan al producir un texto

La actual problemática que presentan los estudiantes a la hora de producir textos, está basada en la escasa participación o coayuda que deben generar los docentes para guiar idealmente a la construcción de los escritos.

Esto se fundamenta potencialmente porque el docente no proporciona las herramientas, pasos y sugerencias con el fin de que el estudiante estructure y elabore, como es debido, el proceso escritor. No obstante, el abordar una composición escrita requiere de mucho trabajo y dedicación; redactar un texto no es tarea fácil, consta de una serie de elementos dados, los cuales, están suministrados de modo que, su autor pueda utilizarlos de manera correcta para moldear su discurso con la finalidad que cualquier lector logre asimilar lo expuesto y asumir una postura crítica frente al tema que ha abordado.
Fundamentalmente en la producción de un texto escrito se debe tener en cuenta los siguientes pasos:
1- La coherencia, la cohesión y la fluidez que componen el texto. Estos son los pilares fundamentales en el proceso escritor, es más, podría catalogarse como la columna vertebral de la composición, con ellos se inicia una estructura ideal del escrito que se pretende elaborar. Estos son puntos a favor para un autor, ya que si su texto presenta una confección perfecta en estos elementos, el desarrollo del proceso va a ser más fácil.
2- Las correcciones pertinentes. Tanto a nivel de gramática, como en la estructura de la composición, es necesario que se hagan correcciones, para que el estudiante obtenga la guía necesaria y en una próxima ocasión pueda poner en práctica lo aprendido en el desarrollo del proceso de producción.
3- Practica de todos los tipos de textos y todos los destinatarios posibles. Esto se hace con el fin que el estudiante se proyecte a un alto nivel discursivo. Con los anteriores pasos y una correcta asesoría del docente se puede llevar al estudiante a elaborar un texto escrito, que refleje el rigor que necesita el desarrollo del proceso escritor.

ALDO CHARRIS
PRODUCCIÓN DE TEXTOS.

La Oralidad del lenguaje

Desde siempre, los diferentes estudios de las ciencias humanas han tratado de polemizar los contrastes que circundan entre oralidad y escritura. Cada una, valiéndose de análisis e investigaciones ha profundizado más en la posibilidad de hallar causas de la manera como trascendió la oralidad a través de la escritura.

Saussure resaltó la importancia que figuraba en el habla oral, como la cúspide de la comunicación verbal ya que se considera el principal elemento de un acto comunicativo, sin dejar de lado la escritura, la cual concibe de igual forma como complemento del habla oral.

Los análisis resaltados sobre la oralidad se basan en contextos de culturas que manejan la comunicación verbal y escrita, aunque se afirma que dichos estudios tendrían un mejor resultado si se trabaja con culturas de oralidad primaria, es decir, que desconocen totalmente un proceso escritural; con el fin de de tener un enfoque más amplio y detallado a cerca de la oralidad.

En si todos estos análisis realizados por las distintas ciencias, fueron influenciados por los trabajos literarios los cuales llevaron a cabo el verdadero génesis de los contrastes entre la forma oral y escrita. Es cierto que el lenguaje es un hecho oral y que los seres humanos utilizan sus sentidos para comunicarse, de manera que implica también al pensamiento que a través de la conciencia se elabora un tipo de comunicación que los seres humanos se valen en muchas ocasiones de ella. De tal manera que el lenguaje posee ampliamente una característica oral, porque con el simple hecho de que el ser humano posea lenguaje de cualquier forma que sea siempre lleva el sello de la oralidad.

La escritura como símbolo de lo oral, expresión de lo verbal, estructura el lenguaje y lo diversifica; no obstante el lenguaje escrito no puede prescindir de la forma oral, porque como ya habíamos mencionado anteriormente, una es el complemento de la otra, como un tipo de interfaz, es decir, para que el lenguaje sea escrito tiene que ser transformado única y exclusivamente por la forma oral ya que no ha habido escritura sin oralidad.

Aunque los análisis lingüísticos y literarios primen por la tendencia a creaciones escritas y no por las creaciones orales, se debe a una razón obvia, el estudio se realiza de manera escrita, de tal forma que siempre se opta por el carácter escrito.

Como punto importante cabe resaltar de las creaciones artísticas orales que en sus orígenes hace miles de años no tenían conexión con la escritura, es allí donde nace la tarea de buscar un término que sea de plena acuñación para la transmisión oral tradicional.
Se quisieron apuntar términos como “literatura oral”, el cual se tomó como absurdo ya que sería una variante de escritura que apunta a la herencia material, entonces no tendría ningún sentido asemejarla con una tradición y representación oral que conserva su raíz, su origen.

Una cultura oral puede producir representaciones artísticas verbales (como finalmente se logró denominar a las producciones orales) pero cuando éstas son tomadas por la escritura pueden perder la posibilidad de existir, sin embargo la conciencia humana necesita de la escritura para seguir produciendo obras artísticas.

Finalmente, es factible decir que no hay escritura sin oralidad, la escritura depende de la oralidad y esta última, a su vez produce y aumenta el potencial de la escritura.






ALDO S. CHARRIS PINO.
Etnoliteratura.