martes, 13 de enero de 2009

Dificultades que se presentan al producir un texto

La actual problemática que presentan los estudiantes a la hora de producir textos, está basada en la escasa participación o coayuda que deben generar los docentes para guiar idealmente a la construcción de los escritos.

Esto se fundamenta potencialmente porque el docente no proporciona las herramientas, pasos y sugerencias con el fin de que el estudiante estructure y elabore, como es debido, el proceso escritor. No obstante, el abordar una composición escrita requiere de mucho trabajo y dedicación; redactar un texto no es tarea fácil, consta de una serie de elementos dados, los cuales, están suministrados de modo que, su autor pueda utilizarlos de manera correcta para moldear su discurso con la finalidad que cualquier lector logre asimilar lo expuesto y asumir una postura crítica frente al tema que ha abordado.
Fundamentalmente en la producción de un texto escrito se debe tener en cuenta los siguientes pasos:
1- La coherencia, la cohesión y la fluidez que componen el texto. Estos son los pilares fundamentales en el proceso escritor, es más, podría catalogarse como la columna vertebral de la composición, con ellos se inicia una estructura ideal del escrito que se pretende elaborar. Estos son puntos a favor para un autor, ya que si su texto presenta una confección perfecta en estos elementos, el desarrollo del proceso va a ser más fácil.
2- Las correcciones pertinentes. Tanto a nivel de gramática, como en la estructura de la composición, es necesario que se hagan correcciones, para que el estudiante obtenga la guía necesaria y en una próxima ocasión pueda poner en práctica lo aprendido en el desarrollo del proceso de producción.
3- Practica de todos los tipos de textos y todos los destinatarios posibles. Esto se hace con el fin que el estudiante se proyecte a un alto nivel discursivo. Con los anteriores pasos y una correcta asesoría del docente se puede llevar al estudiante a elaborar un texto escrito, que refleje el rigor que necesita el desarrollo del proceso escritor.

ALDO CHARRIS
PRODUCCIÓN DE TEXTOS.

No hay comentarios: