miércoles, 14 de enero de 2009

Psicodinámicas de la oralidad

En el estudio de una cultura de oralidad primaria no se puede pasar por alto el tema de la psicodinámica, desde el punto de vista que, la palabra producida a partir de un accionar o un suceso posee “dinamismo”, ya que ésta se origina dentro de cualquier individuo.
A diferencia de nuestra sociedad, la tecnología empieza a crear un tipo de dependencia a la escritura, en el cual se ha perdido ese dinamismo que poseen las culturas orales primarias, porque se la ha dado primor a la grafía, siendo esta letra muerta, por encima de la palabra oral generada a partir de un suceso inmediatamente real.


La base que trata de plantearnos el documento esta fundamentada en la concesión que tenga del mundo, de la realidad palpable a diario y que de una u otra forma influye en la transmisión oral de las culturas primarias; en si se quiere llegar al punto que una cultura oral primaria, digamos que, representa o busca significado en lo que conoce, es decir que el campo semántico de las palabras empieza a ser tejido a partir del accionar con el medio.

Un punto importante al cual se de debe hacer referencia es la forma como una cultura de oralidad primaria preserva el conocimiento. A través de dos formas una cultura puede transmitir organizadamente cada saber, la primera es la Mnemotécnica, que consiste en una serie de repeticiones intensamente rítmicas y equilibradas; la segunda son las formulas las cuales se basan en lo que conocemos como refranes o adagios. De esta forma, las culturas de oralidad primaria pueden, en cualquier momento evocar expresiones que permitan a través del pensamiento, transmitir cualquier tipo de conocimiento.

Las anteriormente mencionadas características del pensamiento de una cultura oral primaria dan paso a otras características que se enlazan una a una para complementarse y dar sentido al nivel oral para que éste se diferencie de la grafía. Cada una de las características de pensamiento y expresiones de condición oral están marcadas por una cualidad diferente, una por la redundancia y la repetición, otra por el uso de epítetos o adjetivos calificativos, la que conserva las formas de transmisión de una cultura etc. En fin muchas características podemos mencionar, pero lo importante no es la variedad sino la finalidad de éstas, que cada cultura oral primaria pueda utilizarlas para conservar o preservar las enseñanzas de manera que al transmitirlas lo pueda hacer de forma organizada tal cual como lo hace un libro para una sociedad como la nuestra.

S. Aldo Charris Pino.

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